You are visiting a website that is not intended for your region

The page or information you have requested is intended for an audience outside the United States. By continuing to browse you confirm that you are a non-US resident requesting access to this page or information.

Switch to the US site

Select Your Country or Region
Enviar
PowerLED II

Reducción de la fatiga visual
en el quirófano

Temas

La iluminación progresiva puede tener un efecto positivo en el rendimiento quirúrgico

La reducción del contraste entre el sitio quirúrgico y las áreas circundantes mejora la comodidad y el rendimiento visual. La iluminación quirúrgica más eficaz proporcionará una transición gradual entre el área iluminada y la iluminación del quirófano para reducir el cansancio ocular.
La iluminación desempeña un papel importante en la reducción de la fatiga visual y la correspondiente fatiga física.

La iluminación de alto contraste puede causar errores relacionados con la fatiga

Es importante que los hospitales elijan una lámpara quirúrgica que pueda reducir el esfuerzo, minimizar la fatiga y mejorar los resultados quirúrgicos.

Durante décadas, se ha demostrado que un contraste muy alto en el lugar de trabajo dificulta el desempeño de las tareas (Stone, 1980) [1]. Esto es especialmente importante en un entorno quirúrgico. Por supuesto, la iluminación debe ser intensa y estar enfocada al sitio quirúrgico. Las lámparas quirúrgicas modernas proporcionan un campo luminoso de aproximadamente 20 cm de diámetro, con una iluminación de hasta 160.000 lx, más intensa que un día de sol en la playa. La iluminación ambiental de la habitación rara vez supera los 1.000 lx. El contraste entre la mancha luminosa muy iluminada y el área circundante es demasiado drástico, lo que provoca incomodidad y fatiga ocular. Los estudios han demostrado que un tercio de los cirujanos sufren fatiga visual, lo que provoca una postura incorrecta y tensión física que pueden comprometer el rendimiento del cirujano (Hemphälä, 2009) [2].

Identificación de las preferencias visuales para los índices de contraste

En 2013, se llevó a cabo un estudio para identificar las preferencias visuales de 50 participantes con el fin de determinar los mejores índices de contraste.

Se presentaron seis escenarios de iluminación. En cada prueba, la lámpara quirúrgica principal se controló de forma independiente para mantener una iluminación de alta calidad en el sitio quirúrgico. Se añadieron cantidades variables de luz adicional para crear diferentes niveles de contraste en la periferia de la mancha luminosa.

La iluminación de transición mejora la comodidad y la agudeza visual


La característica de la iluminación quirúrgica es que la mancha de luz primaria y la iluminación de transición siempre deben ser concéntricas. Para lograr este objetivo, la luz de transición debe montarse dentro de la misma lámpara, abarcando un área más amplia alrededor de un eje central compartido.

 

Si desea obtener más información, descargue el artículo técnico.

Artículos relacionados

  • Quirófanos

Rendimiento ventilatorio

Si se agrupasen todas las lesiones perioperatorias en los órganos, estas serían la tercera causa de defunción en los Estados Unidos. Prevenir lesiones en los órganos, como los daños pulmonares, podría reducir la necesidad de un mayor cuidado postoperatorio. Obtenga más información sobre cómo puede ayudar la ventilación de protección pulmonar a reducir las complicaciones y los costes relacionados con la salud.

Leer más

  • Quirófanos

Interacción corazón-pulmón

El colapso pulmonar inducido por la anestesia es un factor conocido que puede evitarse con una buena estrategia ventilatoria.

Leer más

  • Quirófanos

¿Por qué elegir la anestesia de bajo flujo?

La anestesia de bajo flujo ofrece beneficios pulmonares, económicos y medioambientales.

Leer más

  • Quirófanos

Fundamentos de la iluminación quirúrgica

Una iluminación quirúrgica adecuada es fundamental para la seguridad del paciente y la comodidad del personal. Debe estar diseñada para permitir que el equipo médico se centre exclusivamente en la cirugía.

Leer más

  • Quirófanos

Manteniendo sanos los pulmones de los pacientes

La restauración y la conservación de la salud de sus pacientes son los objetivos principales de la atención sanitaria. Esto incluye tratar de evitar posibles complicaciones posoperatorias relacionadas con la anestesia, como la atelectasia.

Leer más

  • Quirófanos

Guía de la sala híbrida

Optimización del proceso de planificación para el diseño y la puesta en marcha del quirófano híbrido monodisciplinar, multidisciplinar y multimodal.

Leer más

Todas las referencias

  1. Stone PT, Clarke AM, Slater AI. The effect of task contrast on visual performance
    and visual fatigue at a constant illuminance. Lighting Research & Technology.
    1980;12(3):144-159.

  2. Hemphälä H, Johansson G, Odenrick P, Åkerman K, Larsson PA. Lighting Recommendations in Operating Theatres. Proceedings of the 17th World Congress on Ergonomics 2009.