You are visiting a website that is not intended for your region

The page or information you have requested is intended for an audience outside the United States. By continuing to browse you confirm that you are a non-US resident requesting access to this page or information.

Switch to the US site

Select Your Country or Region
Enviar
Patient safety

Mantenga a los pacientes seguros durante la anestesia

Temas

Evitar la atelectasia para reducir las complicaciones posoperatorias

Manteniendo sanos los pulmones de los pacientes

La restauración y la conservación de la salud de sus pacientes son los objetivos principales de la atención sanitaria. Esto incluye tratar de evitar posibles complicaciones posoperatorias relacionadas con la anestesia, como la atelectasia.

Las atelectasias afectan a más del 90% [1] de los pacientes que se someten a una cirugía, independientemente del sexo, edad, estado de salud o duración de la propia cirugía. Esto demuestra la importancia de proteger los pulmones de los pacientes.

Leer el artículo 

¿Por qué son importantes las maniobras de reclutamiento pulmonar?

El reclutamiento pulmonar puede reducir enormemente las atelectasias y, por lo tanto, ayudar a evitar complicaciones posoperatorias, como la hipoxemia, la neumonía, una reacción inflamatoria local y una lesión pulmonar inducida por el ventilador.

«Actualmente, los datos nos revelan que deberíamos realizar el reclutamiento en todos los pacientes», indica el Dr. Carlos Ferrando. Y añade: «debería hacer un aumento gradual de la PEEP en la maniobra de reclutamiento . Es más seguro».

Las maniobras de reclutamiento pulmonar durante la anestesia marcan la diferencia, para usted y para sus pacientes

Algunos médicos dicen que consideran que el reclutamiento pulmonar es complicado y lento, pero no tiene por qué serlo.

¿Por qué se producen las mezclas de gases hipóxicas?

Vea nuestra animación

Los estudios muestran que los sistemas de protección hipóxica comunes pueden no mantener la concentración de O2  inspirada (FIO2) durante la anestesia de bajo flujo.[4] Estos sistemas  de protección tradicionales se han  diseñado para activarse si se producen mezclas hipóxicas en el flujo de gas fresco suministrado, no en el gas inspirado. 

Si el anestesista no toma medidas o si su equipo de anestesia no corrige activamente los ajustes, existe un gran riesgo de que el nivel de FIO2  sea inferior a la concentración de O2  suministrada, lo que pone en peligro la seguridad del paciente. El vídeo ilustra lo que sucede.

Evitando mezclas hipóxicas

¿Sabía que los equipos de anestesia convencionales no siempre previenen las mezclas de gases hipóxicas?

Las protecciones hipóxicas tradicionales utilizan algoritmos para evitar que  la FIO2  baje peligrosamente (<21%) en el flujo de gas fresco.

Un estudio reveló que aproximadamente el 93% de los pacientes cayeron por debajo de un  nivel aceptablede FIO2  en equipos de anestesia convencionales, incluso con protecciones hipóxicas.[3]

Lea el artículo aquí 

Cómo evitar mezclas hipóxicas durante la anestesia de bajo flujo

Un sistema de protección hipóxica activa interviene si el médico no ha tomado medidas antes de que el nivel de O2  en el gas inspirado descienda por debajo del 21%. La protección hipóxica activa modificará los ajustes del médico y evitará la administración de mezclas hipóxicas.

Más información sobre nuestro sistema de protección hipóxica activa O₂Guard 

Artículos relacionados

  • Quirófanos

Hipotensión: un riesgo desconocido

Los estudios muestran que la hipotensión intraoperatoria es una realidad. Incluso los episodios hipotensivos cortos se asocian a complicaciones graves.

Leer más

  • Quirófanos

Interacción corazón-pulmón

El colapso pulmonar inducido por la anestesia es un factor conocido que puede evitarse con una buena estrategia ventilatoria.

Leer más

  • Quirófanos

LMD: el futuro de las lámparas quirúrgicas

Cambie el foco de atención de las lámparas al procedimiento. Mantenga una agudeza visual óptima y evite las dificultades de adaptarse a excesivas variaciones en la luminosidad.

Leer más

  • Quirófanos

Guía de la sala híbrida

Optimización del proceso de planificación para el diseño y la puesta en marcha del quirófano híbrido monodisciplinar, multidisciplinar y multimodal.

Leer más

  • Quirófanos

Reducción de la fatiga visual en el quirófano

La reducción del contraste entre el sitio quirúrgico y las áreas circundantes mejora la comodidad y el rendimiento visual. La iluminación quirúrgica más eficaz proporcionará una transición gradual entre el área iluminada y la iluminación del quirófano para reducir el cansancio ocular.

Leer más

  • Quirófanos

Fundamentos de la iluminación quirúrgica

Una iluminación quirúrgica adecuada es fundamental para la seguridad del paciente y la comodidad del personal. Debe estar diseñada para permitir que el equipo médico se centre exclusivamente en la cirugía.

Leer más

Todas las referencias

  1. Hedenstierna G, Edmark L. Mechanisms of atelectatsis in the perioperative period. Best Practice & Research Clinical Anaesthesiology 24 (2010) 157-169

  2. Tusman G, Bëhm SH, Warner DO, Sprung J. Atelectasis and perioperative pulmonary complications in high-risk patients. Curr Opin Anaesthesiol. 2012 Feb:25(1):1-10.

  3. Garcia-Fernândez J, Romero A, Blanco A, etal. Recruitment manoeuvres in anaesthesia: How many more excuses are there not to use them? Rev Esp Anestesiol Reanim. 2018 pr:65(4):209-217

  4. De Cooman S, Schollaert C, Hendrickx JF, et al. Hypoxic guard systems do not prevent rapid hypoxic inspired mixture format ion. J Clin Monit Comput 2014, 10.1007/s10877-014-9626-y.

  5. Ghijselings IE, De Cooman S, Carelle R, et al. Performance of an active inspired hypoxic guard. J Clin Monit Comput. 2016 Feb;30(1):63-8t.