You are visiting a website that is not intended for your region

The page or information you have requested is intended for an audience outside the United States. By continuing to browse you confirm that you are a non-US resident requesting access to this page or information.

Switch to the US site

Select Your Country or Region
Enviar
Brighter lighting

Una iluminación más intensa no es necesariamente mejor

 

Temas

Una iluminación más intensa no es necesariamente mejor

Existe una correlación entre la reducción de la fatiga visual y la precisión del diagnóstico
[1], el rendimiento[2] y la seguridad[3]. Estos problemas visuales pueden poner en riesgo a los cirujanos y a sus pacientes[4].

Mitigación del impacto de la fatiga visual en el quirófano

Muchas personas han experimentado los síntomas de fatiga visual: ojos doloridos, irritados o secos. A veces, nuestros cuerpos compensan esos problemas produciendo un exceso de lágrimas, lo que provoca un deterioro visual.

Pero el cansancio ocular también puede generar una ola de fatiga en todo el cuerpo. En condiciones visuales deficientes, la postura humana se tensa. Lo vemos todos los días en los hombros redondeados y hacia delante de los usuarios de portátiles y teléfonos móviles. Los cambios posturales causados por la fatiga visual pueden causar hasta el triple de tensión musculoesquelética.[4] Esta postura incorrecta conlleva fatiga corporal general, que está relacionada con un aumento de los errores.[2],[3],[5]

Medición del impacto de la fatiga visual

En 2015, el Dr. Patrice Peyrat, cirujano general del Léon Bérard Cancer Center (CLB) de Lyon (Francia), comenzó a estudiar formas de minimizar el impacto de la fatiga visual en el quirófano.

¿La respuesta fue una iluminación más intensa o la solución requirió una mejor iluminación? Comenzó hablando con Jean-Pierre Breysse, Director Sénior de la Oficina estratégica de marketing/Gestión de productos de Getinge, que estaba interesado en estudiar cómo la función LMD de la familia de iluminación PowerLED mejoró el confort visual.

Nuestro conocimiento sobre el tema era limitado. Necesitábamos que participasen profesionales de la vista.

¿Qué es la fatiga visual y cómo se podía evaluar?

El primer paso fue comprender la noción de fatiga visual: ¿qué era y cómo se podía evaluar? 

«Nuestro conocimiento sobre el tema era limitado», afirmó el Dr. Peyrat. «Necesitábamos que participasen profesionales de la vista». Se puso en contacto con la Lyon School of Orthoptics de la Universidad Claude Bernard Lyon 1 y estableció una colaboración entre la escuela y el CLB. Los estudiantes de ortóptica contribuyeron con sus ideas y conocimientos durante un periodo de tres años, que culminó con una tesis final, y el Dr. Peyrat supervisó sus prácticas.

«En 2016... estructuramos las condiciones para llevar a cabo las pruebas y evaluar su relevancia», explica el Dr. Peyrat. Los participantes en el estudio se evaluarían antes e inmediatamente después de los procedimientos de laparotomía que durarían al menos tres horas. 

La serie de pruebas duró unos 10 minutos e incluía:

  • Una prueba Serret para identificar la sensibilidad al contraste
  • El uso de un ala de Maddox para medir la foria (desviación de los ejes visuales), una prueba de los músculos oculomotores
  • La realización de una prueba de la función vergencial del prisma usando una barra de prisma Berens para evaluar la desviación ocular
  • Punto próximo de acomodación (PPA) bajo divergencia o convergencia
  • Una prueba de "accommodative rock", en la que el sujeto alterna entre la visión de cerca y la de lejos para medir la capacidad del ojo para enfocar y volver a enfocar rápidamente

Se observó a los pacientes en tres condiciones diferentes: iluminación de baja intensidad, iluminación de intensidad media e iluminación de alta intensidad. Se encontró una diferencia significativa entre los sujetos sometidos a la prueba y los controles para la función vergencial del prisma y el PPA.

Los resultados se publicaron en un cartel en el Congrès de l'Association Française de Chirurgie (Congreso de la Asociación Francesa de Cirugía) en septiembre de 2018.

Más intensidad no es mejor para evitar la fatiga visual

El Dr. Peyrat y su equipo descubrieron que la fatiga visual podía minimizarse limitando los contrastes en luminancia que experimenta un cirujano durante un procedimiento. La luminancia es la luz emitida o reflejada por la cavidad. En la cirugía, el tejido profundo y la hemorragia pueden parecer oscuros, mientras que las superficies reflejadas de las herramientas quirúrgicas pueden aparecer repentinas y brillantes. Estas variaciones excesivas de la luminosidad perjudican la habilidad y comodidad del cirujano.

El equipo del Dr. Peyrat sugiere mantener una luz ambiental significativa y no realizar nunca intervención quirúrgica en una sala oscura. Una luz más natural es mejor para reducir la fatiga.

Formas de reducir la fatiga visual

  1. Comience el procedimiento en el ajuste de iluminación más bajo posible y aumente gradualmente la intensidad a medida que la profundidad del campo aumenta y se oscurezca.

  2. Evite centrarse demasiado en el punto de iluminación más intenso.

  3. Tenga cuidado al utilizar varias lámparas quirúrgicas para evitar una exposición excesiva del campo quirúrgico. Los niveles de iluminación de dos o más lámparas se suman para medir la intensidad.

  4. Minimizar los fuertes contrastes entre el área quirúrgica y la iluminación ambiental de la sala.

Más información sobre iluminación quirúrgica

Artículos relacionados

  • Quirófanos

Colocación del paciente en el quirófano

La colocación del paciente es un requisito previo fundamental para el éxito de un procedimiento quirúrgico. Una colocación óptima no solo garantiza el mejor acceso posible al lugar quirúrgico, sino que también evita las consecuencias a largo plazo de lesiones neurológicas y úlceras de presión.

Leer más

  • Quirófanos

Fundamentos de la iluminación quirúrgica

Una iluminación quirúrgica adecuada es fundamental para la seguridad del paciente y la comodidad del personal. Debe estar diseñada para permitir que el equipo médico se centre exclusivamente en la cirugía.

Leer más

  • Quirófanos

Rendimiento ventilatorio

Si se agrupasen todas las lesiones perioperatorias en los órganos, estas serían la tercera causa de defunción en los Estados Unidos. Prevenir lesiones en los órganos, como los daños pulmonares, podría reducir la necesidad de un mayor cuidado postoperatorio. Obtenga más información sobre cómo puede ayudar la ventilación de protección pulmonar a reducir las complicaciones y los costes relacionados con la salud.

Leer más

  • Quirófanos

Guía de la sala híbrida

Optimización del proceso de planificación para el diseño y la puesta en marcha del quirófano híbrido monodisciplinar, multidisciplinar y multimodal.

Leer más

  • Quirófanos

Hipotensión: un riesgo desconocido

Los estudios muestran que la hipotensión intraoperatoria es una realidad. Incluso los episodios hipotensivos cortos se asocian a complicaciones graves.

Leer más

  • Quirófanos

Reducción de la fatiga visual en el quirófano

La reducción del contraste entre el sitio quirúrgico y las áreas circundantes mejora la comodidad y el rendimiento visual. La iluminación quirúrgica más eficaz proporcionará una transición gradual entre el área iluminada y la iluminación del quirófano para reducir el cansancio ocular.

Leer más

Todas las referencias

  1. Hemphälä H, Johansson G, Odenrick P, Åkerman K, Larsson PA. Lighting Recommendations in Operating Theatres. Proceedings of the 17th World Congress on Ergonomics 2009. 2009.

  2. Kato Y, Endo H, Kizuka T. Mental fatigue and impaired response processes: event-related brain potentials in a Go/NoGo task. Int J Psychophysiol. 2009 May;72(2):204-11.

  3. Patterson PD, et al. Association between poor sleep, fatigue, and safety outcomes in emergency medical services providers. Prehosp Emerg Care. 2012 Jan-Mar;16(1):86-97.

  4. Hemphälä H, Johansson G, Odenrick P, Åkerman K, Larsson PA. Lighting Recommendations in Operating Theatres. Proceedings of the 17th World Congress on Ergonomics 2009. 2009.

  5. Barker LM, Nussbaum MA. Fatigue, performance and the work environment: a survey of registered nurses. J Adv Nurs. 2011 Jun;67(6):1370-82.